C. Sociales





Los secretos del valle


LOS SECRETOS DEL VALLE



ALMANZOR: mascota del proyecto "Los secretos del Valle" en el que participamos junto con otras localidades con el fin de hacer un estudio minucioso de cada localidad y elaborar un dossier con toda la información recabada.


SUFLÍ


VISITA DE ALMANZOR

 En nuestro último día de clase, antes de las vacaciones de Navidad, llegó una visita sorpresa en mitad de la fiesta, se trataba ni más ni menos que de ALMANZOR, un militar político andalusí y caudillo del Califato de Córdoba, el cual en su recorrido por la Comarca quiso conocer nuestro pueblo: SUFLÍ.

 - Almanzor: Hola niños soy Almanzor y vengo de muy lejos, me gustaría que me enseñarais vuestro pueblo. Por cierto alguno sabe ¿Que significa Suflí?
- Yeray: ¡Yo lo sé! Suflí significa "los de abajo", que era como se llamaban así mismos los musulmanes en aquella época.
 - Almanzor: Muy bien veo que estáis bien informados sobre vuestro pueblo.
 - Mª Carmen: Si te parece bien podemos empezar la visita ahora mismo.
- Almanzor: venga, estoy impaciente por conocer Suflì.
-Yeray: Salgamos por la puerta que dà al juego pelota.
 - Almanzor: ¿Por qué tenéis este patio cerrado con tela metálica como una jaula?
 - Yeray: Porque es una medida de seguridad ya que aquí se tiran carretillas el domingo de Resurrección como señal de alegría por haber resucitado Jesús.
 - Almanzor: ¿Qué son las carretillas?
 - Javier: Las carretillas son unos tubos de cartón en los que meten una mezcla de pólvora y limadura de hierro o titanio y hay que apretarla muy bien para que no explote en la mano en el momento de encenderla.
- Almanzor: Ah me parece muy interesante pero nunca intentéis vosotros hacerlas ni jugar con ellas, pues es peligroso.
- Cesar: Estamos en el juego pelota que es donde se hacían campeonatos de frontenis, para jugar solo se necesita una raqueta y una pelota.
- Mª Carmen: Mira ahí abajo esta la Plaza Nueva., donde esta Guadalinfo , el polideportivo y la ermita de San Roque, esta última fue construida antes de 1753 y en ella se celebran las misas del domingo Ramos y alguna mas de Semana Santa.
 - Yeray: Ahí en frente esta una de las fábricas de fritada, la otra está más abajo. La fritá o fritada se hacía antiguamente en las casas pero desde 1984 se elabora en estas fabricas. Se hace de forma artesanal asando el pimiento al carbón y el tomate se cuece en calderas luego se mezcla y se mete en botes de cristal o en latas y es conocida en toda Almería y en toda España.
 - Almanzor: Debe de estar riquísima, me gustaría probarla.
- Javier: Ahora te llevaremos a los últimos sitios que se han construido: el frontón y la piscina.
 - Almanzor: Aquí lo debéis pasar muy bien en verano.
- Todos: Buenoooo, no lo sabes tú bien.
- Yeray: Almanzor ya que estamos aquí ¿Quieres que te llevemos al mirador? Está un poco lejos y quizá nos cueste llegar pero merecerá la pena; pues desde el, podemos ver Suflì y todos los pueblos de alrededor.
 - Almanzor: ¡Que vista tan espectacular!

 - Mª Carmen: Se está haciendo un poco tarde y aún nos quedan cosas que enseñarte, si os parece bien ahora vamos a la fuente que está al lado del río, se puede leer una inscripción árabe que se desconoce su traducción. Se reconstruyó en 1882 sobre los anteriores caños de agua.






 - Javier: Ya que estamos aquí vamos a la zanja que es donde antiguamente lavaban las mujeres la ropa -
 Yeray: ¿Y si vamos también al cementerio?
- Cesar: No creo que ese lugar le interese a Almanzor.
 - Almanzor: Si, vamos ¿Por qué no?
 - Yeray: Pues ahora nos queda andar un rato para llegar allí.
- Mª Carmen: Almanzor el cementerio lo están arreglando porque es viejísimo, aquí hay tumbas de la época de los musulmanes, ¡así que imagínate!
 - Javier: Vamos a regresar al pueblo pues se está haciendo un poco tarde. Subamos por la calle de La Cruz y así te enseñamos la ermita.
 - Mª Carmen: Mira Almanzor ¿ves aquella casa pequeña con una cruz? Pues es la ermita de la Cruz, se sabe de su existencia desde 1753 y fue reconstruida en 1910.
 - Yeray: Subamos por la calle Murcia que nos lleva directamente a la Plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de San Roque, que según consta en documentos es del siglo XVI. Fue construida sobre otra antigua iglesia e inaugurada el 16 de agosto de 1911, dedicándosela a su patrón San Roque.

  

 -. Arianne: Al lado del Ayuntamiento está el bar de mi abuelo.
-. Almanzor: Bueno chicos parece que se ha hecho un poco tarde bajemos a la escuela que tengo que seguir mi recorrido por otros pueblos del valle.
 -. Arianne: Por aquí bajamos directamente al cole, esta es la calle de Las Eras porque antiguamente se bajaba a una era donde se hacia la trilla.
-. Almanzor: Muchas gracias por haberme enseñado el pueblo, es muy bonito y tiene cosas interesantes.
 -. Todos. Adiós Almanzor hasta siempre.







SUFLÍ

 1. HISTORIA

 Sus habitantes musulmanes se autodenominaban: "los de abajo" que es la traducción del nombre del pueblo (Sfloy, Soflì, Suflì), unánimemente aceptada por sus historiadores. La población nunca fue muy numerosas. Los primeros datos fidedignos son los recogidos cuándo las expulsiones de moros y moriscos y las consiguientes repoblaciones. Según el Libro de Apeo, después de la rebelión de los moriscos, la población fue cedida a la Casa de Aguilar de Córdoba, junto con las villas de Armuña, Lúcar, Sierro, quedando todas bajo el mando del alcalde mayor de Armuña, Diego Ramírez de Rojas. Sufli quedo con una población muy reducida que se fue recuperando muy lentamente hasta que , a principios del siglo XX llego a tener más de 800 habitante, su máximo histórico. Con las sucesivas emigraciones hacia los centros económicamente pujantes que se dieron en toda España en los años 30 y 50, y con el éxodo hacia la costa de esta ultima década, el censo actual se ha quedado reducido otra vez a un cuarto de millar.

 2. ENTORNO NATURAL
 Suflì está situado al pie de la Sierra de los Filabres. A una altura sobre el nivel del mar de 630 metros. Por Suflì pasa el río Boloyunta, que es afluente del río Almanzora. Las montañas están pobladas de pinos y en la vega hay olivos, almendros y árboles frutales.




3. SECTORES DE PRODUCCION
 La actividad económica actual de Suflì se centra en industrias agroalimentarias, pequeñas pero muy prestigiadas en toda la provincia de Almería. Incluso, en algún caso, trascienden el ámbito local y son apreciados sus productos en parte de España. Curiosamente, la inmensa mayoría de la mano de obra es femenina. Cabe destacar en este terreno las dos fabricas de fritada de pimiento y tomate o "fritá" de Suflí.

 4. GASTRONOMIA
 La gastronomía representa a la cultura del pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas Las comidas típica de Suflì son: Las migas, olla de trigo, arroz con conejo, gachas, gurullos, fritada de Suflí,. empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas), albóndigas de bacalao, fritá de conejo.  Dulces: Mantecados caseros, tortas de manteca, hornazos, buñuelos, roscos fritos y hojuelas.


   gurullos con conejo

                                                     
     fritada


5. PATRIMONIO ETNOGRAFICO

 - San Roque. Es una de las fiestas del patrón de Suflí, se celebra el 16 de agosto.
 - San Luis Gonzaga: Se celebra el 21 de junio es el patrón de los jóvenes. Anteriormente en esta fiesta se celebraba la "Semana de promoción de la frita de Suflì", para dar a conocer este producto y promocionar su consumo.
 - Día de la Virgen. Se celebra el 15 de agosto.
 - Día de la Cruz- Se celebra el 3 de mayo, se vela durante la noche anterior al día de la Cruz en su ermita.
 - Día de la Candelaria. Se celebra el 2 de febrero con una misa y procesión en la que se lanzan desde los balcones roscos, palomitas de maíz y caramelos al paso de la Virgen.
  - Día de San Marcos. se celebra el 25 de abril. Se celebra degustando el típico hornazo (pan de aceite adornado con huevos y salpicado de azúcar y almendras) y la costumbre de hacer nudos en las retamas como símbolo de sujetar "el rabo al demonio".



              San Roque, patrón de Suflí



 3) MI PUEBLO EN EL FUTURO
 Nos gustaría que Suflì en el futuro fuese un pueblo con más habitantes y muchos más niños. Que sea más grande y todas las casas estén arregladas. Que tenga más tiendas y zonas de ocio. Que nuestro rio Boloyunta sea caudaloso y caiga más agua en los caños de la fuente. Y que nuestra carretera sea más ancha y nuestro pueblo este mejor comunicado.


                                     URRÁCAL


ALMANZOR LLEGA A URRÁCAL

 Almanzor era un rey que tuvo la idea de visitar a Urrácal, y lo hizo con mucha intención. Por supuesto iba acompañado de sus secuaces, de pronto se encontró con un grupo de niños y estuvieron hablando sobre Urrácal, Almanzor se interesó por conocerlo y los niños estuvieron de acuerdo de enseñárselo. Primero lo llevaron a la ig lesia, le explicaron que la iglesia es el primer monumento y el más antiguo de Urrácal y alrededor se fueron construyendo las casas. Cuando Almanzor llego a Urrácal se fijó en un monumento natural llamado “el estrecho”. Cuando acabaron de hacer la visita a Urrácal, Almanzor decidió irse a comer a un bar llamado “Bar la plaza”, Almanzor le preguntó al dueño del bar -¿Qué me recomienda para comer? Y el dueño le respondió que las migas, el conejo al ajillo, el cocido. Entonces Almanzor le dijo: lo probaré todo. Cuando salió del bar Almanzor se encontró con los niños otra vez y los niños le llevaron a ver el Pilar, el lavadero, los molinos , todos ellos son recursos naturales y gratis que pueden tener todas las personas que vivan en Urrácal. A él le gustaban mucho todos ellos pero por mala suerte no se podía quedar porque tenía que seguir visitando el pueblo, así que los niños lo llevaron al Guadalinfo donde todas las personas de Urrácal pueden disfrutar de internet y de una tecnología avanzada. Cuando fue a meterse a un ordenador no sabía y todos  se rieron, así que ese sitio no le gustó mucho. Los niños ya estaban cansados por lo que lo llevaron al parque y estuvieron paseándose en los columpios, en el sube y baja... Ese fue el sitio que le gustó más de Urrácal porque fue donde se lo pasó mejor y donde más se rió. Los niños se despidieron de él y Almanzor por su ca mino se fue a la parada de autobús por la carretera nueva, es decir se construyó hace tan solo cinco años(En 2010). Almanzor cuando llegó a la parada allí se despidió de sus amigos y de Urrácal le dio mucha pena tener que irse, pero su camello estaba allí es perándole y así fue alejándose poco a poco de nuestro pueblo.

INFORMACIÓN BÁSICA DE URRÁCAL DESCRIPCIÓN: Pueblo semioculto al sur de la Sierra de las Estanc ias, en la comarca del Alto Almanzora que conserva una organización urbanística típica árabe por la forma escalonada de sus calles, retorcidas y empinadas, con casas encaladas y balcones de forj a, dando la impresión de un conjunto apiñado y abigarrado en torno a la Iglesia de Santa María. HISTORIA: Villa situada al Sur de la Sierra de las Instancias . En cuanto a su historia, con la conquista cristia na a finales del siglo XV, se le dio el título de Vill a en el año 1504, por su adhesión incondicional a l a causa de los Reyes Católicos. El siglo XX se caracteriza, como en tantos otros pu eblos de la provincia, por la pérdida de población. A principios de siglo Urrácal contaba co n 938 habitantes, en el 1952 con 710. Hoy día se ha estabilizado. Al principio de siglo, época de esplendor económico para Urrácal, se cultivaba el olivo y el cereal, se obtenía jabón blando de los excedentes y turbios aceites de las almazaras, y se compraba la tela de lino y cáñamo en crudo y se blanqueaba. En el 19 25 contaba con dos imprentas "La Economía" y "La Exactitud". Todavía perdura la tradición de la Semana Santa del Judas, muñeco realizado con palos largos, que se revisten de trapos viejos y se rellena de cohete s, para ser quemado.





 LOCALIZACIÓN: Está situado en la falda sur de la Sierra de las Es tancias, entre Somontín y Partaloa, y limitando al norte con la comarca de los Vélez. En su término mu nicipal, de 25 kilómetros cuadrados, viven 345 personas. Urrácal está situado a 744 metros sobre e l nivel del mar, y se encuentra a 114 kilómetros de la capital. Urrácal se puede acceder desde Somo ntín, al que a su vez se accede desde el cruce situado entre las localidades de Olula del Río y Pu rchena, en la carretera Baza Huércal Overa.


 G ASTRONOMÍA: La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del añ o y las festividades religiosas. En Urracal se puede degustar gran variedad de Embutidos (morcillas, chorizo, salchichón). Las sabrosas Migas de pan, el C ocido de morcilla , Arroz con conejo y la Tortilla de ajos .






ECONOMÍA: En su época de esplendor económico, destacaba Urráca l por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios d e las almazaras, y el tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas. En tiempos más recientes llegó a tener dos imprenta s, "La Economía" (comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jimén ez) y "La Exactitud" (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez); esta última ha esta do funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España , así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias






 Actualmente las tierras están muy repartidas, con numerosos propietarios de pequeñas parcelas y algunos contratos de aparcería que con el tiempo y el abandono del secano van desapareciendo. Las hortalizas, remolacha forrajera, legumbres, cer eales (trigo y cebada), patatas y un buen aceite de los numerosos olivos existentes han sido la base ec onómica del municipio, complementándose con los árboles frutales, por el ambiente húmedo de las ramblas, y el ganado cabrío y de cerda. Siempre ha contado con un molino de grano, dos alma zaras y dos tahonas, que han conseguido un pan, metido en harina y amasado a mano, muy aprecia do en los pueblos de la comarca






MURALES REALIZADOS POR EL ALUMNADO DE SUFLÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario