martes, 17 de febrero de 2015

UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRA BIBLIOTECA

La biblioteca del CPR San Marcos es una biblioteca itinerante ya que el centro está formado por cinco localidades, Suflí, Sierro, Somontín , Urrácal y Laroya. La forma de acercar la biblioteca a nuestro alumnado se lleva a cabo desde hace dos cursos y el resultado es muy satisfactorio.
Nuestra biblioteca está basada en unas maletas viajeras, que irán rotando por las cinco localidades que componen nuestro colegio. Cada dos meses aproximadamente, las maletas viajaran de una a otra  localidad, donde el alumnado espera con ilusión la llegada de nuevos ejemplares.

Maletas viajeras


Cada curso escolar, se elegirá una temática o núcleo generador que nos servirá de animación y motivación lectora, y sobre el cual, se realizarán trabajos de investigación,  acercando al alumnado no sólo a información impresa, sino también a la digital, (el primer año fue el árbol de los libros, el segundo los cinco continentes,  en el tercero estudiamos las cinco localidades que componen el rural y en el cuarto el simpático gusano lector). La  participación de los tutores es fundamental a la hora de motivar y asesorar al alumnado.


Curso 2012-13. El árbol de los libros (Suflí-8 alumnos).




   Los  alumnos y alumnas, trabajaron muy duro  para completar este árbol tan maravilloso, se trata del árbol de la lectura.

    Por cada libro, una hoja, un dibujo, un título ... que nos animó a formar este hermoso árbol que al final acabo tan frondoso como podeis comprobar...


Curso 2013-14.  Los cinco continentes (Suflí-7 alumnos)




Curso 2014-15.  Nuestras localidades (Suflí - 4 alumnos)




El elegir las localidades que forman el rural como temática motivadora de la lectura es por ir en consonancia  con la participación de nuestro Centro en el trabajo  "secretos del valle" que coordina el Centro de Serón y que nos llevara a hacer un estudio más profundo de las cinco localidades que forman nuestro rural.


Curso 2015-16. El gusano lector (Suflí 3 alumnos primaria 1 infantil)



Cada libro leído era un circulo más que se añadía al cuerpo de este  simpático gusano.






Libros leídos por el alumnado de Urrácal 2 de todos los niveles.


Concurso de dibujos

Estos son algunos de los dibujos seleccionados con el fin de elegir la mascota de nuestra biblioteca.


De entre ellos se eligio como mascota a Don Listín, dibujo realizado por Beatriz Guirao Marín del aula de Suflí.



1 comentario:

  1. Estupendo el blog, una bonita manera de mostrar lo bien y coordinado que se pueden llegar a trabajar las bibliotecas escolares en un colegio rural.

    ResponderEliminar